domingo, 2 de agosto de 2009



DERECHOS ANIMALES – PERROS

TENENCIA RESPONSABLE, PARTE 2


Los perros son seres de la naturaleza, no son pelotas de tenis.

Vivir una vida determinada por los humanos, a pesar de que esa asociación data desde hace miles de años, no deja de ser una vida artificial.

Cuando se habla de tenencia responsable, ¿qué implica? ¿hacia quién o quiénes?

Primero hacia el mismo animal. A los efectos de la extrañeza que causa vivir en un hábitat diferente del previsto por la naturaleza, es lo mismo traer un perro, un gato, un caballo o una jirafa a vivir en viviendas humanas. De manera que, así como nuestro sentido de la hospitalidad nos lleva a tener en cuenta la necesidad de nuestras visitas antes que las nuestras, lo mismo pero, por responsabilidad, debemos hacer cuando llevamos a un animal doméstico a nuestro hogar. Sus necesidades como especie y como individuo son tan prioritarias como las humanas. Por lo tanto, llegar a conocerle también es tenencia responsable.

La soledad es dañina para un perro. No solamente, como ya hemos comentado anteriormente, porque tienen genes de razas gregarias, sino porque cualquier animal necesita poner en funcionamiento su cerebro. Aunque un perro se le vea dormitando, su cerebro está siempre alerta captando sonidos y vibraciones de su alrededor, y resolviendo pequeños ‘enigmas’. Al estar solo muchas horas, el aburrimiento es un factor de tensión nerviosa que puede llegar a ser muy alta que se pseudo resuelve con ladridos, gemidos, mordeduras en sí mismo o en objetos de la casa. Castigar un comportamiento así es absurdo porque es una respuesta natural a un proceder antinatural de los humanos.

Además, vivimos en sociedad y también deberíamos pensar en la tenencia responsable hacia nuestros vecinos: los ruidos inoportunos y las basuras de nuestros animales.

POR ÚLTIMO: tener un animal doméstico con responsabilidad no es para todo el mundo.

Si usted es del tipo de persona que puede dar amor, respeto, tiempo y cuidados, déjese adoptar por un perro, un gato, un ave. Su alma crecerá. No los compre.

Gràcia Fontell, creadora del concepto Sietepatas.

Naturópata veterinaria; profesora y doctora en etología y nutrición

sietepatas@hotmail.com - ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario