domingo, 2 de agosto de 2009



DOLOR EN EL HOMBRO

Hoy quería enfocarme en el dolor del hombro al que refieren tantos pacientes y alumnos últimamente. Llegan a la consulta o a clase quejándose de un dolor insoportable, con el consabido “Sáqueme este dolor de acá, por favor” “No lo aguanto mas”. Les falta decir: “Yo le dejo mi cuerpo acá y lo paso a buscar la semana que viene”. Como si fuera un hombro encontrado en la calle que nada tiene que ver con ellos (característica de cualquier zona corporal con sensación de dolor, hoy hablamos del hombro). Cuando se les propone comenzar los encuentros grupales correctivos de M.O.V.E.R.S.E, Movimiento Energético Expresivo Rítmico Sensible, se quedan mirando sin poder relacionar una cosa con la otra. Esperan la “pastillita mágica”, que por años demostró no ser tan mágica. Pero siempre cabe la fantasía de otra pastillita, a lo mejor una roja, que va a calmar los dolores

Cuando les pregunto cuándo fue la última vez que abrazaron a alguien con amor, (dije AMOR, no sujeción, apego, sometimiento), se ríen o me miran espantados. Me convierto en una especie de Roberto Galán contemporáneo, por lo de “Hay que besarse mas…”. Y se los ve en las clases, donde el movimiento no puede mentir. Podemos mentir o mentirnos con la palabra, pero no con el movimiento. Les cuesta mucho llegar a establecer contacto. Y si se hallan en una ronda o en un encuentro corporal con algún compañero o compañera, automáticamente tienden a bajar los brazos, a cerrarse como defendiéndose de cualquier acercamiento por mínimo que sea. Lo desean, pero le temen. Y terminan provocando lo que mas miedo les da, rechazo o huída. Y se dan cuenta. Notan que ha habido un cambio en su postura, en relación con su cuerpo. Y si le pregunto si han percibido ese cambio en sus afectos, sus posesiones, sus emociones paralelamente, se sorprenden. Aquellos que se quedan para trabajar esas corazas, progresivamente, van notando pequeñas aperturas. A veces se enojan con ellos mismos los que mayor conciencia tienen, y conmigo, los que presentan más dificultades para hacerse responsables de lo que les pasa. Al M.O.V.E.R.S.E van creciendo y apareciendo aspectos muy escondidos, como quien saca una bella escultura de una piedra, descartando lo que sobra. Buscan, se atreven, si sienten ganas de llorar…lloran, otros se divierten muchísimo, otros suspiran o cantan o sonríen por los recuerdos, saltan, danzan, se expresan con lo que son, con lo que hay, otros “manifiestan” no sentir nada. Es curioso, cómo frente a los mismos estímulos, cada uno responde de acuerdo con su mundo interno. Pregunto… ¿Qué pasó con los abrazos? ¿Cayeron con la globalización? ¿Es una palabra devaluada? ¿Ahora se puso de moda el desprecio, la descalificación, el mal-trato, el seducir para rechazar, el abandono, la ingratitud, el olvido? ¿Es el abrazo una antigüedad de unos pocos con memoria? Después nos quejamos de la violencia. Es el miedo, el miedo a sentir que crea corazas y nos pone violentos. ¡BASTA YA, POR FAVOR!

ES IMPERIOSO RECORDAR A QUÉ VINIMOS A ESTE MUNDO. ¿QUIÉN SE ANIMA A SER DIFERENTE? SI ALGUIEN SE RÍE Y LOS TRATA DE DÉBILES POR LLORAR DE EMOCIÓN, O POR SER AFECTUOSOS, POR DEMOSTRAR SUS SENTIRES ABIERTAMENTE, ES POR INCAPACIDAD. SIIIIII. PORQUE DESEAN HACERLO Y NO SE ANIMAN. SEAN EL EJEMPLO, PARA QUE CADA DÍA, EXISTAN MAS SERES AMOROSOS EN ESTE POBRE PLANETA QUE SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS DE DESAMOR. La recomendación de hoy para todos sería: ATRÉVANSE, dejen de criticar a los que se mueven y expresan libremente, que no hacen mas que poner de manifiesto las ganas suyas reprimidas. Vengan a M.O.V.E.R.S.E con nosotros. Y dedíquense a abrazar más todos los días. Más y con más ganas. Abracen sin vergüenza sin miedo a contagiarse de nada. El único contagio posible es el de sentir afecto, compartir, ir recuperando la alegría, la capacidad de moverse, las ganas de vivir, la ilusión, el entusiasmo y sobre todo…la PASIÓN. ¡Ah, y se les va a pasar el dolor en el hombro! Es tan maravilloso sentir el latido del corazón de un ser amado en nuestro pecho, que no vale la pena perdérselo, si es con amor. Les mando un abrazo de corazón a todos y con el alma.

Los espero para trabajarlo juntos.

Liliana Marcela Pérez Villar

lilianamperezv@gmail.com. http://anamcaracentrosdeenergia.blogspot.com/

TE: 4795-2084 CEL: 155-769-7749

No hay comentarios:

Publicar un comentario