ASTROLOGÍA Y KABALAH
PARTE II
Los planetas de la antigüedad eran 7, incluyendo la Luna y el Sol. Saturno, Venus, Marte, Mercurio, Júpiter, Sol y Luna:
7 espíritus de Dios, sus 7 ojos, la menorah (el candelabro), las 7 lámparas, los 7 tronos, las 7 coronas, los 7 palacios...
Fueron 7 los planetas de los antiguos ya que Urano fue descubierto en 1781 y Neptuno en 1846.
En el Árbol de la Vida, a la izquierda se encuentran: Saturno, Marte y Mercurio (privaciones, fuerza-rigor y trabajo) y a la derecha, Júpiter y Venus (ambos planetas benéficos).
En el centro, haciendo equilibrio, el Sol y la Luna.
La tierra, está en Maljut, afuera de los planetas.
Se cuenta que Marte aparece el 2do.día de la Creación, para fecundar la Tierra. Es su primera acción y junto con Mercurio mantiene al hombre bajo el oído izquierdo. Oír parece ser una de las principales funciones necesaria en la vida. Marte se enfrenta a Venus, armonía y amistad.
Marte es hijo de Juno, Hera. Ella sola lo engendra ayudada por Flora (Naturaleza) que le pasó una flor por el vientre y la dejó embarazada de Marte. En otro mito se narra que Juno al oler una flor que le dio Flora, quedó embarazada de Marte.
Recordemos que Venus, Afrodita, tampoco nació de una unión marital. Por tal motivo ambos se enfrentan en acción y armonía.
Signos del Zodíaco
Desde la Kabalah se estudian los 12 signos zodiacales relacionando cada signo con el TETRAGRAMATON IHVH: Iud, Hei, Vav, Hei.
Se cuenta que el Zodíaco, formado por 12 figuras, fue revelado al hombre para explicar cómo fueron las mitologías y las religiones. Observando el cielo, unieron las estrellas con líneas imaginarias y de esa manera representadas por animales y figuras nacieron las constelaciones y sus signos. Tales signos representan los 4 elementos: fuego, agua, aire y tierra.
Fuego: Aries, Leo y Sagitario. Pertenecen a este signo los grandes empresarios, los iniciadores.
Aries : hombres y mujeres del futuro, “la realidad es lo que sucederá”.Leo: responsabilidad, política y lo social.
Sagitario: la exteriorización a través de sus impulsos para hacer funcionar el mundo.
AGUA: Cáncer, Escorpio y Piscis. Representan el sentido, las emociones, los deseos.
Cáncer: expresa lo humano del mundo. Escorpio: personas inmersas en sentimientos.
Piscis: auténticos depósitos de emociones, búsqueda de afecto y amor.
AIRE: Libra, Acuario y Géminis. Surge cuando el agua se retira, cuando las emociones desaparecen. Libra es un signo de asociaciones. Acuario: inventores, descubridores, contempladores del mecanismo del universo. Géminis son los que difunden a través del arte y las letras.Exteriorizan pensamientos.
TIERRA: Capricornio, Tauro y Virgo. Capricornio levanta casas, trazacarreteras, dicta leyes.
Tauro: son personas que tratan de vivir de sus rentas, sin obligaciones. Virgo es un signo de gran experiencia y muchas veces tiene que desprenderse de sus posiciones materiales (cosa que hace sin placer) forzado por un torrente de acontecimientos.
Son 12 signos zodiacales. Cada signo mide 30º y tiene tres decanatos. A cada decanato le corresponde una letra del Tetragrámaton.
ARIES
(21/3 al 20/4)
Signo regido por Marte. El primer decanato le corresponde la IUD, la sefirah Keter y el Mundo de la Emanación. En este decanato los nacidos en él, vinieron a cumplir con una misión y poseen la fuerza suficiente para aguantar sus proyectos. Son portadores de gran aliento y desde lo negativo podemos decir que son violentos ya que si su energía no puede salir desde lo bueno “explota”. El segundo decanato HEI pertenece a Jojmah. Es el decanato donde el amor y la voluntad tienen presencia espiritual. Los nacidos en este decanato son capaces de crear un mundo nuevo. Construye hacia adentro y realiza un trabajo “hercúleo” en sus obras. El tercer decanato representado por la VAV es Binah. Pertenecen a él los individuos que viven de una apariencia, que no responden a una realidad. Son gente que se lanzan a emprendimientos que no son para ellos.
Aries es un signo complicado, por ser el primero, diría desvalido para comenzar la vida. Su principal virtud es despertad la fe en los demás , su principal defecto es su individualismo.
Leo
(23/7 al 23/8)
Segundo signo del zodíaco. Bet, segunda letra del alefato, elegida para
la creación para el “comienzo”, se dice que fue elaborada con material de Leo,
signo que expresa sabiduría. Narran que cuando Shem ayudó a salomón a construir
su templo y le preguntó al rey qué deseaba éste le respondió “únicamente SABIDURÍA”.
Y Dios le respondió: “si sólo me pides SABIDURÍA te la concederé y lo demás por añadidura”.
Leo que ejerce una función de gestación y cada individuo que está bajo su signo piensa que es portador de algo superior a él mismo. Leo tiene por misión lo moral y si le da la espalda a esa misión, las enfermedades en lo social surgen y desaparecen las defensas. Y los que nacen bajo este signo soportan sobre sus espaldas la carga del mundo y de ahí que sea grande su responsabilidad.
El primer decanato, es decir los primeros 10 º desde lo sefirótico es regido por Jesed, decanato de la bondad. Las personas que nacen en este período son brillantes ejecutivos y grandes políticos. Si están mal aspectados pueden ser jueces corruptos y ejercer filosofías erróneas.
Está dentro de este decanato la IUD con su germen, su semilla. En el segundo decanato regido por la letra HEI y por la sefirah Geburah está la gente de misión tal Madame Blavatski, creadora de la teosofía. Es un decanato crístico. Pertenecen a él maestros, abogados, profesores, jueces, presidentes. Figuras relevantes como Fidel Castro, Carl Jung. Tercer decanato: actúan sobre él Júpiter y Jesed. Esta bajo la letra Vav, tejen el hilo de la vida. Son seres que tiene poder en todo lo que abordan, aunque deben trabajar para lograr esto. Las personas que están en este decanato deben esculpir la armonía y el arte desde su interior y hacer que las relaciones sociales se transformen en un verdadero concierto.
Prof. Beatriz Borovich
TEL: 4814-2762 / 154174-2961
No hay comentarios:
Publicar un comentario